- 20 películas perfectas para ver este verano en Netflix
- Las mejores películas de la historia del cine
- Las películas más esperadas de 2023 para no perderse
Hay películas que, simplemente, respiran a verano. ¿Y eso qué quiere decir? Ya sea viajando al extranjero o quedándose en el pueblo, formando nuevas amistades o buscando la soledad, disfrutando de un campamento rodeado de naturaleza o visitando una capital europea, de fiesta en fiesta con la música bien fuerte o enamorándonos hasta las trancas por primera (o segunda, o tercera) vez... Estas películas nos demuestran que cada verano puede ser una nueva aventura.
Las hay de toda clase y color, desde comedias indie hasta aventuras adolescentes, de visiones de la Nouvelle Vague a melodramas clásicos de Hollywood, de musicales llenos de ritmo a dramas para los que el verano no es todo alegrías, de las que se enmarcan entre las mejores películas actuales en HBO Max y las mejores películas recientes en Amazon Prime Video y otras que habrá que encontrar en Filmin o entre las películas de Netflix. Todas ellas nos dan las vibraciones necesarias para sacarle partido a los meses más calurosos del año, de 'Cuenta conmigo' a 'Tú a Londres y yo a California' y 'Dirty Dancing', pero son tan buenas que pueden verse en cualquier época del año. Lo prometemos: son películas que puedes recomendar y nunca te fallarán. Pero hazte un favor y recomiéndatelas a ti mismo.
En la lista encontramos títulos como 'El rayo verde' de Éric Rohmer, una de las mejores películas francesas que utiliza las vacaciones de su protagonista como un momento de punto de inflexión y autodescubrimiento, y también 'Vacaciones en Roma' de William Wyler, una de las películas clásicas imprescindibles de Hollywood con Audrey Hepburn y Gregory Peck que aumentó la demanda de Vespas en medio mundo. Quién pudiera ser como ellos, paseando por Roma con un helado derritiéndose en una mano y la otra siendo sostenida por tu amor veraniego.
La selección incluye también a la española 'Primos' de Daniel Sánchez Arévalo, una de las mejores comedias españolas de los últimos años y que resultará increíblemente familiar a todos aquellos que tengan un pueblo pequeño al que volver cada verano, y donde el pasado siempre aflora entre viejas amistades y cosas que nunca dijiste. Y no nos olvidamos de los mejores musicales para subir el ánimo, un género cinematográfico ideal para esta época, con películas como 'Mamma Mia!' de Phyllida Lloyd, capaz de levantarte el ánimo en cualquier momento de tu vida, y 'Las señoritas de Rochefort' de Jacques Demy, un musical a la francesa con mucho encanto.
Ahora sí, toca celebrar el verano recordando nuestras películas veraniegas favoritas. Si necesitas plan cinéfilo en casa para este verano, apúntalas todas en una lista y ve tachándolas una a una según las vayas viendo. Desde luego, no hay aburrimiento posible para los que quieran acurrucarse en casa con un ventilador en la cara. ¿Cuál es tu película veraniega favorita?
El rayo verde (Éric Rohmer, 1986)
En el cine de Éric Rohmer, la vida fluye de una manera orgánica e hipnótica, entre largas conversaciones y paseos bajo el sol. En esta película, que nace de las mejores películas de la Nouvelle Vague, sigue a una joven parisina que ve sus planes de verano frustrados por la cancelación de su amiga, pero que decide viajar de todas maneras para salir de la asfixiante capital francesa. Todo lo que va encontrando nos enamora más y más, pero a ella parece que le falta encontrar algo, algo que no sabe qué es y que la obsesiona. El rayo verde pega fuerte.
¡Mamma Mia! La película (Phyllida Lloyd, 2008)
¿Puede haber una película con más espíritu veraniego que esta? ¡Imposible! El célebre musical de Broadway saltó a la gran pantalla con un elenco de escándalo (Meryl Streep, Pierce Brosnan, Colin Firth, Christine Baranski, Amanda Seyfried, Julie Walters...) y nos transportó a una isla griega donde todos se ponen a cantar de forma espontánea canciones de ABBA y los amores pasados llegan para atormentar a la protagonista en la semana de la boda de su hija. Es una de esas películas felices para tiempos de mierda.
Call me by your name (Luca Guadagnino, 2017)
Quién tuviera un amor de verano como el de Oliver y Elio. Esta película de Luca Guadagnino, basada en la novela de André Aciman, acompaña el idilio romántico entre un adolescente (Timothée Chalamet) y un estudiante universitario (Armie Hammer) por los increíblemente hermosos paisajes del norte de Italia. Tanto es el furor que ha causado su historia en la gran pantalla (Oscar a Mejor Guion Adaptado incluido) que la secuela de 'Call me by your name' ya está en camino.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Primos (Daniel Sánchez Arévalo, 2011)
Muchos pueblos aprovechan el verano para celebrar sus fiestas locales, sacarle partido al buen tiempo montando una feria y organizando música en la plaza mayor para todos los vecinos. Todo un clásico que sirve de escenario para la catarsis de tres primos (Quim Gutiérrez, Adrián Lastra y Raúl Arévalo) que buscan el verdadero sentido de sus vidas. ¿Es Comillas, el pueblo de su infancia, la solución a todos sus problemas? ¿O quizás son las personas que aún son felices allí? Dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, es una de las mejores películas españolas en Netflix.
Dirty Dancing (Emile Ardolino, 1987)
¿Quién necesita viajes o excursiones cuando se tiene a Patrick Swayze de profesor de baile todo un verano entero? Esta icónica película ochentera dirigida por Emile Ardolino subió la temperatura en las salas de cine con sus bailes sensuales y el tórrido romance entre los protagonistas, a quien les acompañó una banda sonora de escándalo. Una película para la que el tiempo no ha pasado ni un día, y que siempre nos recuerda los momentos más agridulces del verano. Además, es una de las mejores películas románticas en Netflix.
Atrapa a un ladrón (Alfred Hitchcock, 1955)
Quién tuviera tanto arte para ponerse crema solar como Grace Kelly en esta película de Alfred Hitchcock. La actriz interpreta aquí a una rica heredera que, en su verano en la Riviera francesa, se cruza en el camino de un ladrón de joyas (Cary Grant) que, curiosamente, está intentando demostrar su inocencia por unos robos en los que no ha tenido nada que ver. Entre ellos saltarán chispas que nada tienen que ver con el sol de la costa francesa.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Moonrise Kingdom (Wes Anderson, 2012)
Si te apasiona el universo de Wes Anderson, con su paleta de colores cálidos, su simetría visual y sus personajes irreverentes, no hay mejor opción para el verano en su filmografía que esta película de 2012. Ambientada en los años 60, cuenta cómo dos jóvenes enamorados huyen de su pueblo para vivir aventuras. mientras sus familiares y conocidos les buscan sin descanso intentando no distraerse demasiado con sus propios dramas y pasiones ocultas. ¿Imaginas en qué puesto está en nuestro ranking de todas las películas de Wes Anderson?
Cuenta conmigo (Rob Reiner, 1986)
Si tú también fuiste uno de esos niños que pasan los calurosos veranos en el pueblo sin nada más que hacer que ir de aquí para allá con tus amigos, esta película te va a representar mucho. Dirigida por Rob Reiner y basada en un relato de Stephen King, cuenta la historia de cuatro amigos que emprenden un viaje siguiendo las vías del tren en busca de un cadáver sobre el que han escuchado hablar. La curiosidad les guía, y de mientras entenderemos lo atrapados que se sienten en ese lugar sin expectativas ni futuro del que quieren escapar lo antes posible. Sin duda, una de las mejores películas de los 80.
Un verano con Mónica (Ingmar Bergman, 1953)
Cómo olvidar la sensualidad desbordante de Harriet Andersson en esta aclamada y polémica película de Ingmar Bergman, en la que dos jóvenes enamorados se fugan en barco para vivir a su manera. Pero pronto la realidad cae sobre ellos como una losa, y todo lo que era felicidad veraniega se convierte en la angustiosa vida adulta. Una película agridulce llena de imágenes icónicas. Es sin duda una de las mejores películas de Ingmar Bergman.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Los reyes del verano (Jordan Vogt-Roberts, 2013)
Esta es una de esas películas 'indie' que te alegrarán el día. Jordan Vogt-Roberts (que más tarde se pasaría a Hollywood para dirigir 'Kong: La isla calavera') nos cuenta una historia clásica de rebeldía adolescente, con una esencia de Stephen King (la comparación fácil es con 'Cuenta conmigo') y un sentido del humor delirante, en la que tres amigos se escapan de casa para vivir según sus propias normas en una cabaña en el bosque. Pero la convivencia y la vida en la naturaleza no es tan fácil como se pensaban.
Adventureland (Greg Mottola, 2009)
Un 'coming-of-age' diferente y profundamente veraniego, que encuentra su escenario perfecto en otro lugar clásico de la temporada: ¡un parque de atracciones! Allí va a parar como trabajador el protagonista (Jesse Eisenberg), un joven que necesita ahorrar dinero para cumplir su sueño de viajar por toda Europa. Pero lo que empieza como un trabajo de verano a regañadientes se convertirá en una experiencia increíble junto a su nueva compañera (Kristen Stewart). Podría ser una de las mejores películas de Kristen Stewart.
Lilo & Stitch (Dean DeBlois y Chris Sanders, 2002)
'Ohana' significa 'familia' es una de las muchas cosas que aprendimos con una de las mejores películas animadas de Disney y un clásico infravalorado del estudio dirigido por Dean DeBlois y Chris Sanders, en el que un extraterrestre llamado Stitch aterriza en Hawai. Muy conveniente. Una niña muy especial llamada Lilo le encuentra y lo adopta como perro, una decisión que la meterá en algún que otro lío y trama intergaláctica. Suya es una de las mejores frases de las películas de Disney y Pixar. ¿Adivinas cuál?
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Verano 1993 (Carla Simón, 2017)
El verano como periodo de adaptación. La deslumbrante ópera prima de Carla Simón nos cuenta la historia de una niña de seis años, Frida (Laia Artigas), que pasa su primer verano con su familia adoptiva después de la muerte de su madre. Las sombras del trauma, las emociones contenidas y la búsqueda de conexión irán tejiendo esta primera etapa de su nueva vida, que, aunque no será fácil, estará llena de amor. Una de las mejores películas españolas de la historia.
Tú a Londres y yo a California (Nancy Meyers, 1998)
Dos por el precio de una. Lindsay Lohan apareció por partida doble en este clásico familiar de Nancy Meyers, en el que dos hermanas gemelas se encuentran por casualidad en un campamento de verano y descubren que fueron separadas cuando sus padres se divorciaron. Ahora, el plan está claro: volver a unir sus caminos y reconstruir la familia que siempre han deseado. No faltarán las travesuras. 'Tú a Londres y yo a California' es la película de muchas infancias.
Mi verano de amor (Pawel Pawlikowski, 2004)
Basada en la novela de Helen Cross, y dirigida por el oscarizado director polaco Pawel Pawlikowski ('Ida', 'Cold War'), cuenta la historia de dos adolescentes que pertenecen a mundos completamente distintos, tanto por clase social como por personalidad, pero que acaban formando un vínculo increíble. Perfecta para imaginar un verano idílico en Yorkshire. Ganó el BAFTA a Mejor Película Británica en 2004.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Locuras de verano (David Lean, 1955)
En Venecia, los romances se viven más intensamente. Y es que cómo no quedarse prendado de esos paisajes de infarto, las góndolas paseándose por los canales y el calor sofocante que pide menos y menos ropa. Por suerte, a Katharine Hepburn no le tocó navegar entre los turistas de hoy en esta bella película de David Lean, en la que interpreta a una mujer que pasa sola sus vacaciones en la ciudad italiana. Allí conocerá ese amor que ya pensaba que jamás llegaría.
Vacaciones en Roma (William Wyler, 1953)
De Venecia a Roma, y con otra Hepburn. Este clásico romántico de William Wyler jamás pasará de moda, y además siempre nos da buenas vibraciones veraniegas, ya sea por ese helado que se come con pasión Audrey Hepburn, que interpreta a una princesa viviendo la vida por primera vez fuera de palacio, o quizás esas fiestas con música y baile a la orilla del río. Una película llena de magia, romance y diversión.
Las señoritas de Rochefort (Jacques Demy, 1967)
El director francés Jacques Demy podía llenarte el corazón de melancolía con una joya como 'Los paraguas de Cherburgo' y acto seguido subirte la moral con este encantador musical protagonizado por Catherine Deneuve y Françoise Dorléac. Ambas interpretan a dos hermanas divinas que cantan y bailan, se enamoran y hacen planes de futuro. Y para colmo cuenta con Gene Kelly como actor invitado, que nos regala alguno de los números más hermosos.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
El talento de Mr. Ripley (Anthony Minghella, 1999)
¿Por qué Hollywood siempre vive veranos de ensueño en Italia? Parece que nuestro país vecino es un escenario insuperable, y esta adaptación de la novela de Patricia Highsmith vuelve a demostrarlo. El triángulo formado por Jude Law, Matt Damon y Gwyneth Paltrow es irresistible en esta historia ambientada a finales de los años 50, y que desprende glamour y sensualidad por todas partes.
Cegados por la luz (Luca Guadagnino, 2015)
Remake de la también profundamente veraniega 'La piscina' de Jacques Deray, esta película nos traslada a las calurosas orillas del Mediterráneo para presenciar los líos que van tejiendo sus protagonistas. Tilda Swinton, Ralph Fiennes, Dakota Johnson y Matthias Schoenaerts lideran esta película llena de intrigas entre bailes y piscinas, dirigida por Luca Guadagnino. Es una de las mejores películas de Tilda Swinton.
Mireia Mullor
Mireia es experta en cine y series en la revista FOTOGRAMAS, donde escribe sobre todo tipo de estrenos de películas y series de Netflix, HBO Max y más. Su ídolo es Agnès Varda y le apasiona el cine de autor, pero también está al día de todas las noticias de Marvel, Disney, Star Wars y otras franquicias, y tiene debilidad por el anime japonés; un perfil polifacético que también ha demostrado en cabeceras como ESQUIRE y ELLE.
En sus siete años en FOTOGRAMAS ha conseguido hacerse un hueco como redactora y especialista SEO en la web, y también colabora y forma parte del cuadro crítico de la edición impresa. Ha tenido la oportunidad de entrevistar a estrellas de la talla de Ryan Gosling, Jake Gyllenhaal, Zendaya y Kristen Stewart (aunque la que más ilusión le hizo sigue siendo Jane Campion), cubrir grandes eventos como los Oscars y asistir a festivales como los de San Sebastián, Londres, Sevilla y Venecia (en el que ha ejercido de jurado FIPRESCI). Además, ha participado en campañas de contenidos patrocinados con el equipo de Hearst Magazines España, y tiene cierta experiencia en departamentos de comunicación y como programadora a través del Kingston International Film Festival de Londres.
Mireia es graduada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y empezó su carrera como periodista cinematográfica en medios online como la revista Insertos y Cine Divergente, entre otros. En 2023 se publica su primer libro, 'Biblioteca Studio Ghibli: Nicky, la aprendiz de bruja' (Editorial Héroes de Papel), un ensayo en profundidad sobre la película de Hayao Miyazaki de 1989.